Helga Peña

• Académico
  • “Se necesita una visión panorámica de la Hepatitis B para evitar su propagación”

En el Día Nacional de la Lucha con la Hepatitis B, Helga Peña, médica del Policlínico de la Universidad de Piura, reflexiona sobre cómo hacer frente a la enfermedad en el país.

Por Dirección de Comunicación. 20 junio, 2022.

Helga Peña, del Policlínico de la Universidad de Piura, señala que en el mundo se están realizando esfuerzos para prevenir y controlar la hepatitis B, sin embargo, en el Perú aún no se logra un entendimiento global de esta problemática, lo que impide su tratamiento de manera oportuna.

¿Qué avances científicos se han dado en el mundo para el control de esta enfermedad?

En las Américas, los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron un plan de acción para la prevención y el control de la hepatitis viral 2016-2019, con el objetivo de catalizar los esfuerzos de salud pública para prevenir y controlar la hepatitis viral, con énfasis en la hepatitis B y C.

En las últimas décadas, ha habido avances significativos en la identificación del ciclo celular del virus de la Hepatitis B y en su tratamiento. A pesar de esto, la morbimortalidad asociada continúa siendo alta y el tratamiento, poco más que una medida de control.

Actualmente existen múltiples frentes de investigación en la búsqueda de nuevas terapias para la Hepatitis B y C, con el fin de encontrar un tratamiento curativo más que supresor de la enfermedad.

¿En qué consisten estos estudios?

El avance no se limita al descubrimiento y aplicabilidad clínica de nuevas moléculas terapéuticas, sino también a la identificación de enzimas implicadas en la replicación viral y celular o defectos de la respuesta inmune del hospedero que podrían tener un papel clave para el desarrollo de nuevos medicamentos con potencial curativo.

En el Perú, ¿qué se está haciendo?

El Perú, ubicado en una zona de endemicidad intermedia, no es ajeno a esta realidad, por lo que desde hace ya tres décadas se vienen emitiendo diversos artículos científicos sobre el tema. Consideramos relevante, debido a los diversos resultados observados en las publicaciones, tener una vista panorámica que proporcione un mayor alcance del conocimiento de la hepatitis B en nuestro país.

¿Cuál es el nivel de conocimiento de la población sobre esta enfermedad?

Las personas conocen muy poco acerca de esta hepatitis, su potencial gravedad y sus serias consecuencias en la salud y calidad de la vida. Debemos intensificar nuestras iniciativas de información, educación y comunicación sobre esta enfermedad y tomar acciones para promover la prevención y detección temprana, con el fin de que la población pueda recibir tratamiento de manera oportuna.

¿Qué se puede hacer para prevenir o tener una mejor calidad de vida con hepatitis B?

La hepatitis puede ser controlada con medidas simples como mantener una buena higiene, evitar el consumo de alimentos y agua contaminados, vacunarse contra la hepatitis B, tener relaciones sexuales con protección y no compartir equipos de inyección o perforación del cuerpo.

¿Qué tan endémica es la enfermedad en el Perú?

En el Perú vienen ocurriendo cambios socioeconómicos y ambientales que pueden estar influenciando en este patrón.

En promedio la endemicidad para HBV en el Perú es intermedia; sin embargo, hay áreas hiperendémicas, como en áreas rurales de la amazonia, valles interandinos como Abancay, Andahuaylas, Quillabamba, Huanta o el Valle del Río Pampas.

¿Qué información errónea se difunde con facilidad?

Existe una confusión cultural entre esta infección y otras, en particular la malaria y la fiebre amarilla: lo que expone el riesgo de perder el tratamiento adecuado.

Además, las creencias de que el virus de la hepatitis B se puede transmitir a través de los alimentos y el agua o al comer juntos, ponen a los pacientes en riesgo de estigmatización, que es un riesgo asociado con muchas enfermedades infecciosas.